Planificación estratégica

La exigencia del mercado y la búsqueda de la excelencia precisan que periódicamente se lleve a cabo un ejercicio de reflexión metodológico. El discurso de los directivos debe de ser claro. Trasladar la estrategia con pasión es compatible con la claridad de transmisión que aporta disponer de un discurso estructurado y ligado de forma completa a los objetivos.


Cada 3 años, efectuar una reflexión, un análisis ordenado que facilite la redefinición de los retos y de los objetivos estratégicos. A partir de los objetivos estratégicos hay que definir objetivos claros para cada ámbito y así seguidamente hacia los distintos niveles de mando. Hay que asegurarse de que, conceptualmente, los objetivos estén bien definidos. Solo se pueden entender, comunicar y  gestionar los objetivos expresados con claridad, cuantificados y cualificados. Las declaraciones de intenciones no son planificación estratégica.

Cada año, sobre los retos y objetivos estratégicos se ha de efectuar un seguimiento llevado a cabo de forma metodológica. De este ejercicio se deriva la renovación del compromiso y mantener ajustada y activa la toma de decisiones para el negocio. Puede ser que hayan de actualizarse alguno/s objetivos estratégico/s. Por otra parte, se ha de asegurar que los parámetros e indicadores estén perfectamente definidos. El reporting y el cuadro de mando desde la alta dirección, ha de mantenerse perfectamente ajustado a estas realidades.

Cada 5 años, por una parte, asegurar que los valores y cultura que decimos poseer no se han desdibujado y, por otra parte, cuál es el estado de las ventajas competitivas. Puede ser que algunos de los valores que han hecho posible nuestro crecimiento hayan dejado de cultivarse suficiente o bien necesitamos desarrollar algún nuevo valor. Puede ser que alguna de las ventajas competitivas haya dejado de serlo y que necesiten renovarse otras.  Como consecuencia, una decidida toma de decisiones para fijar la gran estrategia. Ambos aspectos determinan la salud de una organización.

El grupo MDB asesora sobre el proceso de cambio a llevar a cabo, la comunicación interna y las nuevas misiones de las personas clave para que sea posible la transformación.

Somos su aliado estratégico.

+ de 400

clientes han confiado
en nosotros

+ de 400

clientes han confiado
en nosotros

Saber más

icon-hablamos

FAQs

¿SE DISPONE DE UN PLAN ESTRATÉGICO?

El nivel de exigencia del mercado, competidores, clientes, es cada vez es más alto. Esta realidad tan compleja precisa de un plan estratégico definido documentalmente y con objetivos comprensibles para todos. Estos objetivos deberán desplegarse metodológicamente en los diferentes niveles de la organización, solo así formaran parte de una estrategia. Si verbaliza hacia donde va la compañía que sea con un discurso sólido y entendible por todos. Definir la estrategia adecuada es garantía de éxito.

¿CREE QUE SU ORGANIZACIÓN PODRÍA ALCANZAR MEJORES RESULTADOS?

Nos concentramos en los resultados y en los procesos. Construimos dentro de su organización las capacidades y habilidades organizativas necesarias para que puedan liderar el cambio estratégico transformador. Aportamos el desarrollo organizacional que la empresa requiere en el momento presente. Desarrollamos en los equipos de trabajo metodologías y formas de trabajo de alto rendimiento.

¿CREE QUE LOS ALTOS DIRECTIVOS PUEDEN ALCANZAR UN MAYOR POTENCIAL?

Una organización inteligente ofrece a sus equipos las herramientas y la inspiración necesarias para efectuar los cambios. La innovación estratégica, la internacionalización, el liderazgo, el emprendimiento corporativo, el desarrollo de habilidades, la importancia del valor y del coraje y su repercusión en la estrategia.
Se trata de impulsar el liderazgo estratégico desde la responsabilidad personal sobre los propios retos. En todos los casos, nos orientamos a implementar la estrategia a través de las personas clave.

¿CÓMO PODEMOS IMPULSAR EN LOS DIRECTIVOS SU VISIÓN Y EL LIDERAZGO TRANSFORMADOR PARA UN PROCESO DE CAMBIO?

Los directivos se enfrentan a sus propios retos estratégicos. En algunos casos, han de actuar con rapidez para aprovechar una oportunidad o innovación que afecta al negocio. En otros casos, se trata de ajustar la aproximación estratégica. En otros casos, se trata de conseguir un equipo de alto rendimiento.
El Grupo MDB dispone de formatos muy experimentados para abordar procesos de cambio y trabaja de forma personalizada con los directivos que necesitan abordar importantes retos.

¿CREE QUE SU ORGANIZACIÓN PUEDE DISEÑAR E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE ÉXITO?

El enfoque estratégico con el que abordamos los proyectos de nuestros clientes activa la visión, la motivación y las habilidades directivas necesarias para implementar la transformación estratégica dentro de su organización y con resultados medibles. Los planes de acción se han de llevar  a cabo de forma audaz y segura, promoviendo la Innovación estratégica y el espíritu emprendedor en los equipos de trabajo.

Si pensamos en grande, seremos grandes.

¿ES EL MEJOR MOMENTO? ¿CÓMO DEDICAREMOS TIEMPO A LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN?

Aquello que no forma parte de un plan o no se aborda metodológicamente, hace perder eficacia, tiempo y energías.El Grupo MDB aporta una metodología de trabajo muy experimentada que facilita llevar a cabo los planes de trabajo con visión y con un formato motivante. La dedicación de tiempo está altamente optimizada y supone para la organización nuevas formas de trabajo eficientes y rentables.

X

Deseo mantener una reunión, sin ningún compromiso, para recibir unas primeras recomendaciones de un plan de trabajo.

DESCUBRE NUESTROS CASOS DE ÉXITO

Acompañamiento a la empresa familiar

«Tratar a la empresa como una empresa y a la familia como una familia».

La presencia de miembros de la familia en la gestión general produce, con frecuencia, una confusión de doble rol: la propiedad y la responsabilidad en un área. No es fácil tomar decisiones sobre el negocio y sobre las personas y, al mismo tiempo, abordar el día a día. En estas situaciones de compatibilizar ambos roles, determinadas decisiones estratégicas dejan de tomarse o bien se alargan en el tiempo.

El Grupo MDB colabora y acompaña en la profesionalización del gobierno de la compañía, el desarrollo de sus consejeros y la puesta en marcha de sistemas de gestión profesionalizada.

Potenciamos la cultura de la empresa familiar sin que se vea resentida su austeridad y el compromiso con el negocio.

+ de 600

participaciones a lo largo de 8 años de consejos de administración, comités de desarrollo de negocios y comités de dirección

+ de 600

participaciones a
lo largo de 8 años de
consejos de administración,
comités de desarrollo
de negocios y comités
de dirección

Saber más

icon-hablamos

FAQs

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS DE LA EMPRESA FAMILIAR?

Cuatro retos de la empresa familiar:

  • Innovarse.
  • Profesionalizar su gestión.
  • Garantizar la sucesión generacional.
  • Asegurar la continuidad de los puestos clave.
¿ES IMPORTANTE GARANTIZAR LA SUCESIÓN GENERACIONAL?

La sucesión generacional es una alta responsabilidad de la propiedad. En determinado momento, el asegurar la sucesión y llevarla a cabo en fondo y forma adecuada puede llegar a ser el principal objetivo estratégico. La propiedad no debe demorar este gran compromiso, de ello dependerá el futuro del proyecto empresarial. Se ha de anticipar el futuro y crear ese futuro.

En el Grupo MDB le podemos ayudar en el abordaje del proceso de sucesión y en la preparación de los actuales y de los futuros consejeros.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA UN ACOMPAÑAMIENTO ESTRATÉGICO?

Una visión global y holística para favorecer la adecuación a las necesidades empresariales y el desarrollo del training necesario para la toma de decisiones. 
Acelerar el desarrollo directivo de los consejeros actuales y de las personas en proceso de sucesión que pertenecen a las siguientes generaciones.
Incorporación de buenas prácticas implantadas en distintos sectores y diferentes ámbitos de actividad.
En todos los casos, forma parte del acompañamiento el desarrollo de habilidades en la dirección de personas y en la comunicación.

¿CUÁNDO PUEDE COMENZAR UN ACOMPAÑAMIENTO ESTRATÉGICO A LAS NUEVAS GENERACIONES?

El apoyo individualizado a miembros de la familia para su preparación adecuada antes de su incorporación a la organización es compatible con sus estudios superiores o universitarios.
En estas etapas tempranas, es posible desarrollar habilidades que configuraran las futuras competencias directivas. Esta formación será de gran utilidad durante su etapa universitaria y afianzará la toma de decisiones personal sobre su futuro.
Con frecuencia, el aprender a querer la empresa a través de un acompañamiento llevado a cabo por personas fuera de la familia fomenta la proactividad y la motivación necesaria de forma natural.

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDAR A LA EMPRESA FAMILIAR?

Disponemos de la metodología y forma de hacer para reforzar la focalización a la visión, incrementar el direccionamiento de los equipos hacia los objetivos empresariales en todos los niveles de la organización y el desarrollo de la comunicación interna. Somos expertos en la profesionalización de la gobernanza y en la elaboración de protocolos ajustados a las necesidades empresariales, que facilita un plus a la propiedad y a la dirección.

Comprometidos con la
organización para generar
valor para la empresa
y sus accionistas.

¿CÓMO PODEMOS GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LAS PERSONAS CLAVE QUE NO SON MIEMBROS DE LA FAMILIA?

La permanencia dentro del proyecto empresarial de personas clave, sean o no sean de la familia, precisa de un plan de carrera realista y motivante. La dificultad para acceder a puestos directivos que ya están ocupados por miembros de la familia desilusiona a las personas que no lo son.
Es deseable que se inicie cuanto antes una dirección profesionalizada. Es bueno para la familia y es bueno para asegurar el futuro. El rol de gobernar y el de gestionar son distintos.

X

Deseo mantener una reunión, sin ningún compromiso, para recibir unas primeras recomendaciones de un plan de trabajo.

DESCUBRE NUESTROS CASOS DE ÉXITO

Gestión del talento

La gestión del talento es un pilar fundamental de la estrategia de la compañía. Disponemos de una línea de consultoría específica para trabajar con las organizaciones la gestión del talento y el desarrollo del high potencial. 

Es un proceso estratégico, sistemático y continuo de identificación, desarrollo y mejora de las capacidades directivas que promueve y enlaza directamente la estrategia y los valores con los resultados. Sabe, quiere, puede y lo consigue.

El talento interno es un aspecto clave para la mejora de los negocios. Personas que aportan y aportarán valor a la empresa, hoy y mañana. Personas que harán posible el futuro.

Grupo MDB es un partner para el desarrollo del talento dentro de la organización.

shutterstock_9856567

+ de 25

experiencias de proyectos de gestión de talento en los últimos 4 años

+ de 25

experiencias de proyectos de gestión de talento en los últimos 4 años

Saber más

icon-hablamos

FAQs

¿CÓMO PODEMOS COLABORAR EN EL ÁMBITO DE RECURSOS HUMANOS?

Amplio conocimiento de las realidades organizativas y del comportamiento humano. Con 25 años de experiencia en desarrollo de trabajos en el ámbito de RR. HH.
Proporcionamos nuestras propias herramientas y formatos de trabajo cuyos resultados facilitan el desarrollo y la implantación que permiten establecer las políticas de desarrollo del talento y la planificación estratégica de las personas dentro de una organización.

El Grupo MDB aporta su
conocimiento para proyectar
el futuro de las organizaciones.

¿CÓMO PODEMOS COLABORAR PARA GESTIONAR EL TALENTO?

Generar un soporte metodológico transversal y conceptualmente a medida, sin arrastrar modelos históricos o excesivamente neutros. Un plan interno para detectar y desarrollar el talento.
Gestionar sistemáticamente el potencial de las personas con planes de acción bien definidos, algunos de ellos personalizados, comunicación y más comunicación para establecer vías abiertas para trabajar la confianza de las personas clave. Disponer de indicadores que puedan valorarse objetivamente, medir los resultados y establecer sistemas de compensación motivadores de diversos tipos para mantener el talento dentro de la organización.

¿ES NECESARIO DISPONER DE UN MODELO DE COMPETENCIAS?

El modelo de competencias muestra las competencias más necesarias para que los equipos sean más eficaces y para que el equipo de dirección sea más competitivo. Es necesario disponer de un modelo conceptualmente bien diseñado y que dé respuesta a las necesidades actuales.
Nuestro modelo consta de tres niveles de gestión, doce competencias adecuadas a cada nivel de gestión y sesenta comportamientos para cada nivel de gestión. Ofrece una enorme coherencia para el desarrollo directivo y el desarrollo de los equipos.

¿NECESITA EL ÁMBITO DE RR. HH. HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR EL TALENTO?

La matriz del potencial y el mapa del talento constituyen las piezas clave.
La matriz del potencial proporcionará la visión de distintos posicionamientos y actuaciones diferentes, con lo que los signos y señales se hacen patentes y se perciben más netamente.
La construcción del mapa del talento nos proporcionará datos fiables y eficientes para la toma de decisiones. Cómo está su organización en este momento y cómo necesitaría estar para asegurar la respuesta a los retos actuales y futuros. El resultado de llevar a cabo un mapa del talento puede ser en algunos casos el constatar que la organización tiene puntos débiles en determinadas capacidades directivas y posiblemente se perciben dificultades para abordar determinados retos. Es una decisión de gran estrategia preparar un plan de acción focalizado a superar esta situación.

X

Deseo mantener una reunión, sin ningún compromiso, para recibir unas primeras recomendaciones de un plan de trabajo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

El Sitio Web utiliza un analizador de tráfico que emplea pequeños programas denominados y conocidos como “cookies” que nos dan a conocer cierta información sobre el uso de nuestro Sitio:

Podemos recabar información sobre su ordenador, incluido, en su caso, su dirección de IP, sistema operativo y tipo de navegador. Se trata de datos estadísticos sobre cómo navega Ud. por nuestro sitio Web. Las cookies contienen información que se transfiere al disco duro de su ordenador.

Las cookies nos ayudan a mejorar nuestro sitio Web y a prestar un servicio mejor y más personalizado. En concreto, nos permiten:

El Usuario da su previo consentimiento, salvo indicación en contrario, al uso de “cookies”. El Usuario autoriza también los seguimientos de su IP durante la navegación en el sitio Web.

Puedes negarte a aceptar cookies activando la configuración en tu navegador que permite rechazar las cookies. No obstante, si seleccionas esta configuración, quizás no puedas acceder a determinadas partes del Sitio Web o no puedas aprovecharte de alguno de nuestros servicios. A menos que hayas ajustado la configuración de tu navegador de forma que rechace cookies, nuestro sistema producirá cookies cuando te conectes a nuestro sitio.

Siguiendo las directrices europeas de la normativa de protección de datos que puedan verse afectados por el uso de cookies, informamos que los distintos navegadores de Internet cuentan con herramientas de configuración para que el Usuario, si lo desea, pueda desactivar y/o eliminar estas cookies o bien activar en su navegador el modo de navegación privada.

Cerrar